¡Siempre Sólida y Creciendo Contigo!

Cooperativismo

Introducción

¿Que es una Cooperativa?

Una cooperativa es una sociedad organizada voluntariamente por un grupo de personas para servirse a sí mismas y a la comunidad. Su desarrollo tiene como base la ayuda mutua y la determinación de que sus socios trabajan juntos por el bien común. Las cooperativas persiguen fines de servicio y no de lucro. Su propósito principal es prestar el mejor servicio a sus socios y patrocinadores a precios razonables. Esta es una de las diferencias entre la Cooperativa y los negocios cuyo fin principal es el lucro o las ganancias.

En armonía con el espíritu democrático del cooperativismo, el control de una Cooperativa está en manos de sus socios. Estos son sus verdaderos y únicos dueños. A tal efecto, se reúnen en asamblea general, reciben los informes y planean sus actividades. Los socios también participan de los sobrantes o economías netas habidas durante las operaciones del año a base del uso que hayan hecho de los servicios de la Cooperativa.

Tipos de Cooperativa

1.LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO... recaudan periódicamente los ahorros de sus socios y les conceden préstamos en las condiciones más favorables de interés y facilidades de pago. En Puerto Rico, las Cooperativas de Crédito han seguido en general el patrón del "Credit Union" de Estados Unidos. Sus ahorros y préstamos son de tipo personal, automóviles, hipotecarios, inmediatos, de emergencia y otros. En los últimos diez años se han convertido en una de las cuatro fuentes principales de crédito para consumo que hay en el país.

2.LAS COOPERATIVAS DE CONSUMO... satisfacen la demanda de los consumidores por productos y servicios diversos, tales como: alimentos, artículos de uso doméstico, gasolina, medicinas, etc. En Puerto Rico, estos tipos de cooperativas las componen: tiendas de comestibles, supermercados, cafeterías, gasolineras y farmacias.

3.LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA... aseguran a sus socios distintos servicios para hacerse de buenos hogares a costos razonables. Algunas se limitan a la adquisición de terrenos, otras los compran y los urbanizan, otras incluyen la construcción de las casas y algunas funcionan para asegurar ciertos servicios que los nuevos inquilinos prefieran desarrollar cooperativamente; tales como: mantenimiento y embellecimiento de alrededores, facilidades recreativas, servicios comerciales, etc. Puerto Rico cuenta ya con algunas cooperativas de viviendas y sus posibilidades de desarrollo son enormes.

4.LAS COOPERATIVAS AGRICOLAS... son aquellas que se organizan con el propósito de prestar uno o varios servicios relacionados con el agro, a sus socios. Ejemplo de éstas son las Cooperativas de mercadeo, de compra de abastos, maquinaria, refracción, elaboración de productos, etc. En Puerto Rico, los ejemplos más comunes de este tipo son las Cooperativas que mercadean café, tabaco, azúcar, leche, huevos y otros productos agropecuarios.

5.LAS COOPERATIVAS DE PRODUCCION INDUSTRIAL... son organizadas por las personas que trabajan en la empresa, las cuales pasan a ser dueños y empleados de la misma. A partir de la compra, la administración y dirección de la empresa estará totalmente en manos de sus dueños que son sus socios.

6.LAS COOPERATIVAS DE SALUD... ofrecen a sus socios desde educación en cuestiones de salud, hasta la atención médica más completa y variada, incluyendo hospitalización.

7.COOPERATIVAS CULTURALES Y RECREATIVAS... El Cooperativismo no se limita al campo del negocio y los servicios sociales. Le interesa además, el desarrollo cultural y la sana recreación del pueblo. A tal fin, pueden organizarse cooperativas que fomenten el arte, la cultura y la diversión en un ambiente de amistad.

8.COOPERATIVAS DE SERVICIOS... Hay una gran variedad de cooperativas de servicios, desde estacionamiento, recreación, hasta servicios de equipaje, publicitario, de ornato y mantenimientos y otros tipos.

9.COOPERATIVAS COMERCIALES... Otro desarrollo importante que vemos en el Cooperativismo actual es el desarrollo de cooperativas comerciales. Los pequeños comerciantes han hecho del cooperativismo una opción que les permita competir y servir mejor a las necesidades de sus comunidades. Este es un ejemplo adicional de cómo las cooperativas contribuyen al desarrollo socioeconómico de nuestro país pues viabilizan que nuestros pequeños comerciantes se mantengan operando.