¡Siempre Sólida y Creciendo Contigo!

Emblema

El emblema de las Cooperativas

Este es el emblema de las cooperativas: dos pinos de color verde oscuro sobre un fondo amarillo brillante encerrados en un círculo también verde. Cada uno de los colores y las figuras tienen su significado.

Emblema-Cooperativista

EL PINO es el antiguo símbolo de INMORTALIDAD, CONSTANCIA Y FECUNDIDAD. Sobre estas tres cualidades descansa el ideal del cooperativismo. La cooperación es perdurable; nunca muere porque es parte de la vida misma. NO desaparecen mientras exista vida en la tierra. La cooperación es un asunto eterno. Ha de ser una preocupación constante para que el hombre pueda alcanzar sus más altos niveles. Es árbol fecundo porque sus resultados son muchos. La hermandad, la paz, la armonía y la estabilidad económica son solamente algunos de ellos.

Según la antigua mitología, el PINO representaba VIDA. Crece tan erguido hacia el cielo que parece que quisiera alcanzarlo.

El ideal cooperativista también trata de elevarse hacia lo más alto y lo más noble: la igualdad entre todos los seres humanos.

El emblema de las cooperativas tiene dos pinos. Se necesitan dos personas o más para que pueda haber cooperación. Tú solo puedes construir una casa pero tardarás mucho tiempo en terminarla. Si consigues la ayuda de tus vecinos, acaban más rápidamente. Eso es cooperación: trabajar unidos como hermanos.

Las raíces de los pinos forman un CIRCULO. Este representa al MUNDO que todo lo abarca y todo lo contiene. Es también símbolo de plenitud. Así es el cooperativismo. Necesitamos siempre la cooperación de los demás tanto en el trabajo como en las diversiones.

El color de los pinos es el VERDE OSCURO. Es el color de la clorofila en todas las plantas. Ellas nos ayudan a subsistir porque nos suplen parte de nuestra alimentación. La Cooperativa, por su parte, nos da alimento para el espíritu.

El fondo del círculo es AMARILLO ORO. Representa el SOL que es fuente de vida para el hombre, las plantas y los animales. La cooperación es también parte esencial de la vida. Sin ella no podemos concebir un mundo feliz. Por eso en ella descansan todas nuestras esperanzas.

Cuando veas de nuevo el emblema de las cooperativas, comprenderás su significado y podrás ser un portavoz del ideal del Cooperativismo, que es el de todos.